lunes, 2 de julio de 2007

Que todas acaben asi!

Port Ainé. Open de España Maxxis. SantuRacing estuvo allí, una vez más. Esta vez con 4 pilotos, aunque no los 4 de siempre. A ver si en alguna carrera conseguimos estar todos.

Que te encontrarías si fueras a Port Ainé con tu bici? Un DESCENSO. Con mayúsculas. Sin matices. Su dificultad técnica no es muy alta, más bien es baja, pero la variedad de zonas de las que dispone, trialeras, muchos tipos de curva, muchos tipos de suelo, y la velocidad máxima que se puede llegar a alcanzar, hace que sea un circuito muy muy completo, y en el que se puede aprender mucho. Muchísimo desnivel, y un salto de aquellos que yo no haré en la vida, por la longitud del mismo, y porque justo al recepcionar hay una curva a derechas. Evidentemente mucha gente lo hace, por lo que no debe ser tan difícil... La única pega que se me ocurre es que el remonte en telesilla es bastante largo, y casi siempre nos hacían subir de uno en uno, que hacía que fuera muy aburrido. Además la operación de bajarse del telesilla no era que digamos sencilla tampoco.

Llevaba ya un tiempo pensando en que me hacía falta un circuito como este, donde la alta velocidad fuera un factor importante, porque rodar mas allá de la velocidad que me permite mi 38-11 hace que rodar luego en las zonas mas lentas parezca un juego de niños. Port Ainé es un circuito que invita a correr, a saltar, a forzar en las curvas, porque cada zona que pasas más y más rápido te facilita otras trazadas que antes no viste, y donde otras veces saltabas para llegar ahora absorbes para no pasarte. Aprendes que cuanto más rueden tus neumáticos más se agarran, y que puedes manejar tu bici a alta velocidad, que simplemente es una cuestión de ponerse.

No fue fácil acostumbrarse al circuito, aunque comparado con otros entrenos, no me puedo quejar del resultado. A última hora del sábado estaba disfrutando con los saltos y entrando a las curvas muy rápido (lo que un patán como yo considera rápido claro). Esta vez el vídeo es sin piñazo, lo que es todo un logro últimamente. No es gran cosa porque no baje del todo bien, pero sirve para mostrar el circuito.


El domingo nos levantamos con el suelo mojado. Habían caído unas gotillas, pero parecía que el tiempo nos iba a respetar. Yo estaba tranquilo, ya tenía los neumáticos de barro en la furgoneta, así que no iba a llover. Las cuatro gotas que cayeron no sirvieron ni siquiera para asentar las polvaredas que había en alguna zona del circuito.

La primera manga la empecé un poco mal, la zona de curvas enlazadas del principio se me atragantó bastante, y hasta que no llegué a las trialeras no conseguí soltarme. Me solté hasta el punto de que en uno de los saltos me pasé y tuve que entrar medio de lado (al menos subjetivamente a mí me lo pareció) y frenar para no matarme en el siguiente. Pero como siempre pasa en estos casos, al llegar a meta el tiempo fue bastante mediocre. Os dejo también el vídeo de mi paso por esta zona. Sé que no es nada espectacular, pero cada vez que recuerdo la sensación de pasar por aquella zona, se me ponen los pelos de punta...


La segunda manga la empecé mejor (que no bien), pero las siguientes zonas no tan bien. El tiempo iba a ser mejor (al menos a mí me lo parecía), pero pasó lo que pasó. Piñazo al canto. Ni siquiera puedo decir que aterrice mal en un salto, es que ni siquiera llego al salto con la bici controlada. La volada fue la leche, y mi tobillo, mi rodilla y mi hombro me lo recuerdan constantemente. Espero que no me eviten correr en el Campeonato de Catalunya en Sant Hilari Sacalm.


Los datos objetivos, peor que nunca. Ya no sé si achacarlo a la caída, a que voy a peor en vez de a mejor, a que cada vez hay menos corredores y sólo quedan los buenos, o que todo el mundo aprende menos yo. Cualquier día de estos me pongo a analizarlos en profundidad a ver que saco:

  • Mi tiempo fue 3:50:670. La media de Senior fue 3:32:570.
  • 39 de 43 en categoría Senior, un 9,5% de percentil.
  • Mi velocidad equivale a un 77% de la de David Vazquez, ganador de la prueba.
  • 128 de 149 en la clasificación Scratx, un 14.18% de percentil.
  • La media de todos los participantes fue de 3:34:290.
Ahora tengo la gran duda de como me voy a tomar semejante piñazo la próxima vez que me suba en la bici. Me costó bastante recuperarme de una caída tonta y sin consecuencias que tuve entrenando en Sant Andreu, y del frontflip de la Vall d'Uixó. Espero que esta caída no me pase factura, y pase sin plena ni gloria por este blog como otras tantas que he tenido.

La semana que viene más. Afrontaremos el Campeonato de Catalunya con las condiciones físicas mermadas, en un circuito que los rumores dicen que va a ser de mucho pedaleo, y con entrenos únicamente el sábado por la mañana según aparece en la web de la organización. A ver que tal va todo por allí...

No puedo irme sin antes agradecer a Pere, del equipo EbreBike, que veis en el vídeo del piñazo corriendo a ver que tal estaba, a ayudarme a levantarme, y a todos mis compañeros de SantuRacing que tardaron breves sengundos en llegar allí también. Al final, lo mejor de la experiencia de la competición en DH, no es sólo lo que aprendes de ti mismo, sino la gente que llegas a conocer.

3 comentarios:

Peper_sbd dijo...

Redios...

No tenia ni idea que hubieses acabado asi la 2ªmanga. Con razon no te vi cuando baje para preguntarte lo de la bici.

Venga a mejorar rapido y como tu dices que solo sean como esta.

Anónimo dijo...

Ola, siempre dices que en cada sitio que vas intentas aprender mas, y intentar mejorar, pues lo as conseguido, por lo que veo en los videos de principio de temporada a ahora, has mejorado mucho, venga, continua asi!!
saludos

Anónimo dijo...

Si señor!! yo también te veo mejor. Espero saludarte este fin de semana en Sant Hilari. Muchos ánimos y gas!!