martes, 10 de julio de 2007

No todos los dias son fiesta

Campeonato de Catalunya en Sant Hilari Sacalm, allí donde nace el agua que Font Vella nos vende embotellada. La fiesta del mountain bike. Donde me imaginaba que seríamos el ciento y la madre, al final no fuimos más de 130, aunque todos con un espíritu digno de tal evento.

Antes de explicar mis típicos ires y venires por estos descensos del mundo, quisiera dar la enhorabuena a los ganadores de todas las categorías, y a sus acompañantes en el podium:

  • Arnau Sugrañes, Xavi Temporal y Juan Vicente en categoría Elite

  • Jose Carlos Bartolome, Xavi Simo y Lluis Montes en Junior

  • Manuel Arasa, Marc Gil y Lluis Serra en Master 30

  • Jose Raul Hernandez, Jordi Temporal y Pere Rofes en Rigida

  • Angel Antoni Perales, Enric Galera y Josep Permañe en Master 40

  • Adria Aguilo, Borja Alvarez y Fernando Martin en Cadete

  • Sergio Martin, Xavier Purroy y Jordi Marti en Infantil

  • Victoria Hernandez, Mireia Bosca y Karolina Cortes en Femina

  • Ernest Riu, Jordi Jucla y Joan Monells en Promoción


Felicidades a todos, y mucha suerte a los que nos representen (estén en esta lista o no) en los Campeonatos de España en Ramales de la Victoria dentro de 15 días (21 y 22 de Julio para ser más exactos). Me imagino que allí estarán Ivan Oulego, Pascual Canals, Oscar Saiz David Vazquez y Bernat Guardia que tenían Copa del Mundo en Schladming, Austria y no acudieron a la cita en Sant Hilari.

Y ahora, cumplidas las merecidas felicitaciones, mi visión del asunto, que al final es por lo que estás aquí (porque estás aquí por eso verdad?).
Mucho revuelo se había generado por los foros respecto a este circuito. Que si era para rígida o bici de rally, que si mucho pedaleo, que si problemas con medio ambiente... Al final, un circuito como los demás, que nunca llueve a gusto de todos, pero que todos hacemos porque para eso hemos venido. A algunos les gustó, a otros no les gustó nada. Una primera parte en bosque con curvas ratoneras de mucho polvo y peraltes mal definidos, con alguna zona de mucho desnivel, y una segunda parte en pista ancha con saltos artificiales y wallrides para dificultar un poco la bajada. Final con subida a la pared, bajada de madera, meseta, meta y peralte. La organización, muy bien por una parte ya que los remontes fueron por separado, las bicis en camiones y los corredores en autocar con aire acondicionado, pero muy mal por otra, ya que hubo algún cambio de trazado, mínimo pero suficiente, entre el entreno del domingo y la carrera, y si no me equivoco incluso entre las dos mangas.

Personalmente, el circuito me gustó entre poco y nada. No se me dan bien las curvas cerradas, y no me gusta el tacto de las ruedas en el polvo, sobretodo si no hay peraltes. En la pista ancha, no soy capaz de conseguir que las ruedas se agarren, debe ser porque voy tenso y sin una posición buena, pero se me van las ruedas que da gusto, y normalmente cuando menos me lo espero. Si a eso sumas que en la tercera bajada de entrenos me rompí un nudillo de la mano izquierda, el resultado que dá acaba siendo lo que fué.
Tenia asumido que lo iba a hacer mal otra vez, que no estaba en mi mejor momento (aún me duele la rodilla por las heridas de Port Aine, el tobillo, y el hombro izquierdo), y los entrenos del sábado, rotura de mano aparte (no me debía doler tanto cuando hice 3 bajadas más), no fueron nada satisfactorios. Con las prisas de que no había entrenos por la tarde, no memoricé bien el circuito y no repetí las zonas donde me salía o no lo hacía bien.
El Domingo, gracias a la sobredosis de Ibuprofeno, el hielo, y llevar los dos dedos atados, pude bajar sin que el dolor me molestase más que los pésimos entrenos del sábado. Al llegar abajo después de la primera manga, más o menos contento de mi tiempo, pensé que incluso podría bajar 5 o 10 segundos en la siguiente si la mano no me fallaba.
Subí pronto a la salida para la segunda manga y memoricé alguna zona mientras pasaban las otras categorías (viendo a según quien esto del descenso parece taaaan facil...). Pero el tiempo que gané yendo más rápido, lo perdí en una salida de pista en la trialera que nunca conseguí bajar bien en todo el fin de semana. Acabe en el mismo segundo, ni contento ni triste, pero tampoco satisfecho.

Los datos objetivos:

  • Mi tiempo fue 3:25:581. La media de Senior fue 3:05:87.

  • 33 de 37 en categoría Senior, un 11.11% de percentil.

  • Mi velocidad equivale a un 78% de la de Arnau Sugrañes, ganador de la prueba.

  • 98 de 129 en la clasificación Scratx, un 24.21% de percentil.

  • La media de todos los participantes fue de 3:15:119.

Lo peor de todo no va a ser el resultado de la carrera, sino la lesión que me llevo de recuerdo. Me dicen los médicos que 4 semanas de baja, y eso me deja fuera de la carrera de Vilanova de Meia, de la copa catalana, y me quita 2 puntos (posiblemente más por falta de participantes) que tanto necesito para subirme en la general y darme ese puntito de moral que siempre viene bien. Haré lo que pueda para estar allí, pero no arriesgaré unas vacaciones que me pienso pasar entrenando en Vallnord y GrandValira (a ritmo de vacaciones), buscando esa técnica, seguridad y valor que me falta para afrontar el final de temporada lo más fuerte posible, y lo que es más importante, prepararme como es debido para la temporada del año que viene que ya tengo en mente.

El Campeonato de España en Cantabria me queda (nos queda) muy lejos, tanto en kilómetros como en euros y tiempo, así que la próxima vez que nos veamos (leamos sería más exacto) será con la crónica de Vilanova que aunque no pueda pilotar, estaremos, o con mis compañeros, o disfrutando de la carrera. Nos vemos allí!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estás pasando una mala racha y una lesión trae la otra. Aun así los tuviste bien puestos para presentarte a correr en tus condiciones! Ánimos Santuracer!