lunes, 12 de marzo de 2007

El resultado cuántico

Te fué bien esta semana en Sant Andreu? Ni sí, ni no, ni todo lo contrario, un poco de los dos, pero nada de ninguno...

La organización, hasta donde yo pude comprobar perfecta. La participación, increíblemente extensa. El ambiente muy bueno. Bastante público y buen tiempo.
Me lo pasé muy bien, mi compañero estuvo ahí rozando el podio y no toqué el suelo en todo el fin de semana.
Desde aquí quiero dar mi felicitación a todos los ganadores y a los que hicieron podio, y mis ánimos a los que no lo consiguieron.

Soy casi ingeniero, así que le tengo cierto gusto a las matemáticas, y no he podido evitar analizar mis resultados con un poco más de profundidad de la habitual:
  • Mi tiempo fue 3:15:861. La media de Elite fue 3:11:811.
  • 82 de 137 en categoría Elite, lo que supone un 40.4% de percentil (ver nota al final)
  • Mi velocidad equivale a un 80.20% de la velocidad de Pascual Canals, vencedor de la prueba.
  • Para poder coger más de dos puntos, mi tiempo debería haber sido de 2:59:080 (40º)
  • 168 de 392 en la general, lo que supone un 57.3% de percentil.
  • La media de todos los participantes (que acabaron) fue de 3:24:382.

Y como interpretamos todos estos números? De ninguna manera, porque sólo son números, y los números no dicen nada. El único sentido lo tendrán cuando hayamos acumulado toda la temporada y aparezca una progresión (ascendente o descendente, ya se verá).

Lo realmente importante debería ser la sensación subjetiva, y aquí es donde aparece el problema. Acabé mi primera bajada con una buena sensación, la de una bajada no al 100%, pero sin errores graves, mejorable pero correcta. Hasta que vi el tiempo (3:16:944) y me vine abajo. No por el tiempo en sí, porque sólo es un número, sino porque la sensación que había tenido era de un 3:10 o algo así.

La segunda manga salí a reventarme, a pedalear todo lo posible y llegar a ese 3:10 que me parecía el tiempo que debía hacer. La primera en la frente: en la piedra perdí por lo menos 3 o 4 segundos. El resto de la bajada fui rápido y agresivo, tanto que mis trazadas no eran buenas y tenía que rectificar en exceso, hasta el punto en que en la parte final, en la chicane llena de polvo y piedras, tuve que sacar un pie, que no me retrasó demasiado, pero fue una puñalada trapera a mi autoestima.

Aun así, conseguí bajar el tiempo de la primera manga en un segundo, lo que por un lado es bueno (mejorar siempre es bueno no?), pero por el otro lado es malo, porque con la cantidad de errores (pequeños en su mayoría, pero que suman), la sensación que me queda es que el 3:10 este que siempre me rondaba por la mente era un tiempo más que asequible para mí. Realmente creo que en una bajada superperfecta, estando superenforma, haría un 3:05, pero es un tiempo teórico al que no puedo aspirar ahora, simplemente es un límite de mis capacidades. Nótese que nisiquiera con el tiempo que me parece perfecto para mí conseguiría más de los dos puntos que me regala la federación por haber participado. Mi única opcíón es que participe mucha gente, y eso no está en mis planes, por el bien de este deporte que tanto disfruto.

Y que me llevo de Sant Andreu? Un sabor agridulce. Bien, pero mal, contento pero no satisfecho, con la sensación de hacerlo bien, pero no al nivel al que podría. He repasado mentalmente las dos bajadas decenas de veces, buscando los errores. Quizás elegí mal la cubierta trasera? Entrené demasiado el Sábado y me faltaron fuerzas? Es mejor bajar tranquilo que agresivo? Saqué pie porque me iba al suelo, o por miedo a irme al suelo? Preguntas sin respuesta.

De poco sirve ya pensar en lo que pasó, ahora toca pensar en lo que pasará. En 2 semanas bajaremos a la Vall d'Uixó al Open de España Maxxis. Allí me encontraré con un tipo de carrera completamente diferente, con un circuito que no conozco y no sé hasta que punto podré entrenar. Será divertido. Ya he empezado a ponerme nervioso otra vez.

A los que bajarán a la Vall d'Uixó: Nos vemos allí, y esta vez bajaré más rápido!!!!!

A los que no bajarán: Nos vemos a la vuelta con nuevas noticias y paranoias varias!

A los que no les interesa: Que haces leyendo este blog? Búscate otra cosa mejor para leer!

Nota: El percentil es un cálculo que sirve para normalizar un resultado de manera independiente al número de participantes de una prueba, y que servirá para comparar con otras carreras. La definición matemática que yo uso es: "el número de participantes que he dejado atrás respecto de todos los que podía dejar atrás". Osease que el ganador tiene un percentil de 100%, y el último un percentil de 0%. Se puede ver también como la nota de un examen entre 0 y 100. El que tiene un 50, está justo en medio de la clasificación.

Para el que quiera calcularlo: Percentil = 100*(nº de participantes-posición)/(nº de participantes -1)

No hay comentarios: